martes, 29 de diciembre de 2009


Cartas al Director

29 de Diciembre de 2009

Chilevisión no respeta leyes laborales ni paga derechos de autor

Enviada por Jorge Ramírez Ávila, presidente del Sindicato de Guionistas de Chile

Señor director:

A través de esta carta deseo refutar uno de los puntos que el señor Marcelo Sandoval, jefe de Comunicaciones y RR.PP. de Chilevisión, hace en una carta enviada a usted el día 24 de diciembre de 2009 a propósito de la fiscalización a los canales de televisión efectuada por la Dirección del Trabajo.

El señor Sandoval sostiene en su carta que “Chilevisión respeta plenamente los derechos de autor y de intérpretes consagrados en la legislación chilena, desmintiendo las acusaciones hechas en el cuerpo de la nota que, claramente no tienen fundamentos”.

Suponemos que el señor Sandoval se refiere a los derechos de autor y de interpretación en relación a los músicos que sí cobran sus derechos a través de la SCD, pero no ocurre lo mismo con los guionistas, que es lo que se alude en el artículo publicado por su diario.

Es imposible que un guionista cobre sus derechos de autor ya que el contrato a honorarios (lo que corresponde es un contrato laboral) que debe firmar establece la cesión de los derechos de autor gratuitamente y de por vida. Si el guionista se niega a firmar dicho contrato o se niega a ceder sus derechos de autor entonces no obtiene el trabajo o sus servicios no volverán a ser requeridos. Además, generalmente, al guionista no se le entrega copia del contrato y en muchos casos ni siquiera hay contrato de por medio.

La ley 17.336 protege al autor reconociéndole, entre otras cosas, el derecho moral, sin embargo, y a modo de ejemplo, el programa “Teatro en Chilevisión” varias veces ha incluido publicidad, hecha por los propios actores, en medio de la obra (conocido técnicamente como placement o PLT), sin contar con la autorización del autor violando así el derecho moral que consagra la ley en su artículo 14 y que dice que es derecho del autor “oponerse a toda deformación, mutilación, u otra modificación sin su expreso y previo consentimiento”. Por cierto que al autor no se le hace partícipe de las utilidades que obtiene el canal por la venta de publicidad en el programa recién aludido.

Instamos a Chilevisión a que respalde las palabras de su relacionador público y pruebe públicamente que efectivamente paga y “respeta plenamente los derechos de autor…”
Invitamos a Chilevisión a iniciar cuanto antes conversaciones con este gremio para que en el futuro inmediato haga efectivo el pago de derecho de autor a los guionistas y así cumpla con lo que dicta la ley que dice respetar plenamente aunque hasta el momento no sea más que una mentira.

Dicha invitación la extendemos a TVN, Megavisión, Canal 13, La red y a todos los operadores de televisión por cable del país.

Esperamos, señor director, que acoja y publique esta carta ya que su medio es el único que ha dado a conocer esta noticia. El incumplimiento recurrente a los derechos laborales y de autor, es permanentemente ocultado por un tipo de información de medios que privilegia el fetichismo de la farándula a la existencia de una opinión pública verazmente informada, requisito fundamental de esa democracia que todos invocan.

No hay comentarios: