viernes, 30 de octubre de 2009

CAMBIO DE BASES DEL FONDO AUDIOVISUAL 2010


Estimadas y estimados colegas:
como sabrán, en representación de los guionistas, soy consejero del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA) presidido por la ministra Paulina Urrutia.
El consejo funciona con comisiones. Integro la comisión de bases. Esto quiere decir que estamos formulando las bases para la convocatoria de fondos concursables 2010 y que se publicarán dentro de la primera quincena de diciembre.
Ha surgido una muy buena idea y que en otros países ha sido un éxito, Europa,por ejemplo, en el sentido de la calidad del guión final.
Hemos incorporado un cambio radical en el concurso de desarrollo de guión de largometraje, y antes de darlo a conocer queremos conocer la opinión de ustedes, más aún que la ministra tiene especial interés en saber qué dice nuestro gremio.
Ahora explico para que lo piensen, conversen y les avisaremos de una reunión la próxima semana para que expongan dudas y sugerencias. Es algo MUY IMPORTANTE y también es URGENTE. Será la única oportunidad de participar.

Esta idea surge de la inquietud de que el mayor problema que tiene el cine chileno es el guión. Yo he insistido en obtener más recursos de tal modo que el guionista sin trayectoria cuente con más apoyo en pos de lograr un buen guión y que tenga la oportunidad de que se realice.
Hasta hoy el concurso consistía en asignar un fondo al guionista para que desarrollara una primera versión. Y nada más. Nadie emitía un informe de ese guión y el guionista se iba a tratar de conseguir que algún productor se interesara en su guión. La mayoría de los proyectos quedaba en esa etapa, prácticamente abandonados y esa inversión millonaria del estado resultaba ser una pérdida.
Las próximas bases serían de este otro modo:
La misma cantidad de dinero será usada en contratar a una institución externa (léase universidades) para que convoque al concurso y se haga cargo del seguimiento del trabajo del guión para lograr algo más que una primera versión que no está lista para ser rodada. La institución se contratará por licitación pública y deberá comprender lo siguiente:
Asesoría por 6 o más meses de parte de un guionista reconocido, nacional o extranjero.
Esta asesoría será de primer nivel, con recursos, presenciales y / o video conferencia. El asesor irá evaluando el avance del trabajo y para eso se establecerán fechas de entrega y mecánica de trabajo.
Deberá buscar y hacer las relaciones con productores, chilenos y/ o extranjeros para que ese guión llegue, efectivamente, a ser rodado como producción nacional o co producción internacional.
Esto quiere decir, de modo más claro, que el o la guionista no recibirá dinero ya que ese dinero será invertido en la contratación de la institucion externa.
Lo que se busca entonces es reforzar el trabajo del guión para que llegue a ser internacionalmente competitivo.
Las instituciones que liciten deberán presentar un proyecto que satisfaga los requerimientos que establezca el Consejo.
Esto es en general y disculpen lo largo.
Les avisaremos de la próxima reunión para ver esto.
Saludos.

Sindicato de Guionistas de Chile
Jorge Ramírez
Presidente

5 comentarios:

Ignacio Duarte dijo...

entonces...
vamos a tener que seguir escribiendo gratis?

Pucullén dijo...

Me sumo al comentario de Ignacio Duarte, si bien la nueva propuesta permite la interacción entre gente del medio y la posibilidad de encontrar una casa productora, el dinero que entregaba el Fondo Audiovisual permitía al guionista sentirse "apreciado", por así decirlo, o simplemente en un trabajo. Porque lamentablemente lo queramos o no, el dinero incentiva. Si se quiere integrar a los fondos nacionales experiencias extranjeras, lo primero, creo honestamente, que hay que dejar de pensar que el guionista siempre hace todo por amor al arte. Hay que tener en cuenta que los fondos extranjeros hacen las tutorías y muchas conexiones para la producción del guión, también pagan al guionista, aunque sea, una mínima cantidad de dinero por su trabajo.

Saludos.
La Pucullén
http://laescriturallevaalalocura.blogspot.com/

Benito dijo...

Como el comentario anterior, entiendo las buenas intenciones de la iniciativa pero durante el período de escritura necesitamos algo con que parar la olla. Si quieren agregar lo nuevo a lo antiguo sería genial, pero no nos dejen sin comer; les aseguro que los guiones escritos con hambre no se salvan con asesorías.

Gaby dijo...

Benito, Ignacio y Pucullén tienen razón, la tendré yo y la tendrán los otros que opinen en esta columna... NO TIENE SENTIDO!!! Por qué pagarle sólo al Asesor, si escribir el guión es más complejo que revisarlo!!!!

Nunca creceremos como industria si tenemos esta clase de ideas para sacar a la luz los guiones. Como bien dijo Benito, la mayoría de nosotros trabaja como guionista y todo el tiempo que ocupamos en escribir es tiempo que le restamos entonces a "un trabajo de verdad". Por favor, tiene que haber otra forma de sacar adelante los guiones, quizás siendo un poco más abierto de mente algunos directores y acceder a dirigir guiones escritos por otras personas. El fallo está en eso, en que los directores quieren ser guionistas y los guionistas directores; por algo los cargos tienen diferente nombre y se consideran gastos aparte.

En resumen, me declaro absolutamente en contra de esta solución, no tiene ni un poco de sentido. Perdón si soy insolente, pero es que me enferma pensar que para surgir como guionista tengo que irme de Chile... no es mi idea, quiero que el cine de acá mejore, no el de otros lados.

bambü pistolas dijo...

Trabajar gratis le resta a la calidad del guión pues tenemos que dividir nuestro tiempo entre escribir y servir hamburguesas en McDonalds. Después llegamos a escribir a la casa u oficina el que tenga (JA!) cansados y, peor aun, pestilentes. Me parece bien que se incentiven las relaciones con productoras e incluso tener asesores pero también me parece extremadamente bien TENER ALGO QUE COMER ANTES DE ACOSTARME, llámenme goloso pero es que así soy yo.