viernes, 20 de marzo de 2009

1 comentario:

alejandra dijo...

INVITACIÓN Homenaje a la Actriz y Académica Sra. VIRGINIA FISCHER SCOLNICK


MARINO PIZARRO PIZARRO, Presidente de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández, SANTIAGO VERA RIVERA, Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, RAÚL OSORIO PÉREZ, Director del Teatro Nacional de la Universidad de Chile y JOSÉ PINEDA DEVIA, Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitar a usted al Homenaje a la Actriz y Académica Sra. VIRGINIA FISCHER SCOLNICK, que se llevará a efecto el lunes 30 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Antonio Varas, calle Morandé 25, Santiago centro.
S.R.C. 685 4400-685 4418
Santiago, marzo de 2009.


PROGRAMA
19:00 Recepción de las autoridades.
19:10 Palabras del Presidente de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández, Sr. Marino Pizarro Pizarro.
Interpretación musical de Gerardo Wistuba:
- "Baile". Texto de Federico García Lorca. Música: Julián Bautista (Español)
- "Zorongo ". Canciones españolas antiguas recogidas y armonizadas por Federico García Lorca.
19:25 Palabras del Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Sr. Santiago Vera Rivera.
19:35 Presentación musical a cargo del destacado guitarrista Sr. Luis Orlandini: Joaquín Nin-Culmell (1908-2004)
- Variaciones sobre un tema de Luys Milan Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
- Preludio N° 5
19:45 Palabras del Director de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Sr. José Pineda Devia. 20:20 Obra teatral a cargo de la Actriz Leicy Valenzuela.

Locución: David Marshall Villanelo



Breve biografia de Virginia Fanny Fischer Scolnick

Estudios superiores de piano (tercer ciclo) en el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de canto con profesora Clara Oyuela. Se incorpora al Teatro Experimental de la Universidad de Chile interpretando el rol de Titania en “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare.
Bajo la dirección de Pedro Orthus, protagoniza el papel de Antígona, de Jean Anouilh. Su destacada labor fue un hito que le valió el reconocimiento del medio teatral nacional y le significó, además, el contrato de la BBC de Londres para el Departamento Latinoamericano.
Durante su estadía en Londres realizó estudios de actuación y movimiento con profesores del Old Vic. A su regreso fue elegida por concurso para el papel de Pitonisa del Salmo Sinfónico (El Rey David) de Honegger. Becada por el gobierno de Francia en Strasbourg, toma cursos de actuación, máscara y movimiento en Le Centre Dramatique de L’Est. En 1963 interpreta el papel de Trujaman de Manuel de Falla con el Conjunto de Música de Cámara bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.
Becada por el British Council en 1965, realiza en Londres estudios de Metodología de la voz en el Central School of Speech and Drama. En 1975 recibe el Premio Teatro Fénix por su actuación en “Las alegres comadres de Windsor”, de William Shakespeare.
En 1980 viaja a Japón invitada por la Japan Foundation en misión cultural y artística. En 1984 es designada Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. En 1985 es reconocida Profesora Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Como actriz del Teatro de la Universidad de Chile se destaca en los roles principales de las siguientes obras: “Antígona”, de Jean Añouilh; “Pareja de Trapos”, de Egon Wolf; “Tartufo”, de Moliere; “Comedia de Equivocaciones”, de W. Shakespeare; “El Living Room”, de Graham Green; “La Fierecilla domada”, de Shakespeare; “Las alegres comadres de Windsor”, de Shakespeare-Fernando Cuadra; “Las Troyanas”, de Eurípides-Sastre; “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca; “La señorita de Tacna”, de Mario Vargas Llosa; “Yerma”, de Federico García Lorca.
Realiza su importante labor docente hasta 1995 en el Departamento de Teatro, Departamento de Música y Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Fue Académica de Número, de la Academia Chilena de Bellas Artes y Directora de la Corporación Rector Juvenal Hernández.
Falleció el 02 de mayo de 2008.